miércoles, 19 de noviembre de 2008

Pop Art

Por: Amante de la cultura y las artes

Es un movimiento que subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo. Como su propio nombre indica "Arte Popular", toma del pueblo los intereses y la temática.

Los objetos industriales, los carteles, los embalajes y las imágenes son los elementos de los que se sirve.

Es un arte eminentemente ciudadano, nacido en las grandes urbes, y ajeno por completo a la Naturaleza. Utiliza las imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo.


En el Pop-Art, la belleza es susceptible de ser encontrada en cualquier objeto de consumo. Se aceptan desde los materiales nobles hasta los plásticos, papeles, cartones, latas y botellas de coca-cola.

El arte pop es el arte del concepto , de la investigación plástica, de la representación de elementos poco tradicionales por entonces: latas de sopa, Dólares, Elvis, automóviles, fama, glamour… Los personajes artísticos dejan de ser protagonistas únicos para producirse en serie, en un objeto más de consumo.

Los inicios del pop, representados por Rauschenberg y Johns, también se denominan "neodadaísmo", por la influencia que reciben de artistas como Duchamp y Schwitters. En
Europa también se da una tendencia relacionada con el pop norteamericano que responde al nombre de Nuevo Realismo.

El Arte Pop absorbe la filosofía anti-arte del Dadá y encuentra una vía para construir nuevos objetos a partir de
imágenes tomadas de la vida cotidiana, al igual que Duchamp había hecho con sus ready-mades. En cuanto a las técnicas, también toma del dadaísmo el uso del collage y el fotomontaje.

Esta corriente, cuyos precursores en su versión americana son Jasper Johns y Robert Rauschenberg, subraya el
valor iconográfico de la sociedad de consumo. En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en un objeto más de consumo. En este sentido, es ilustrativa la afirmación de Richard Hamilton con respecto a su deseo de que el arte fuera "efímero, popular, barato, producido en serie, joven, ingenioso ". Todas ellas serían cualidades equivalentes a las de la sociedad de consumo. En el mismo camino está Warhol, quien pretendía eliminar de la obra de arte cualquier huella o signo de manualidad; muchas de sus obras, por ejemplo, están hechas a partir de fotografías proyectadas sobre el lienzo.

El
lenguaje del pop art es claramente un lenguaje figurativo y realista referido a las costumbres, ideas y apariencias del mundo contemporáneo. Su temática es extraída del medio ambiente urbano de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y culturales: soportes como comics, revistas, periódicos sensacionalistas, fotografías, anuncios publicitarios, cine, radio, televisión, música, espectáculos populares, elementos de la sociedad de consumo y del bienestar (alimentos enlatados, neveras, coches, autopistas, estaciones de servicio, etc.).

Hay una representación de carácter a priori inexpresivo, preferentemente frontal o repetitiva, que remite al trabajo en serie, a la producción en masa. Se apela a colores puros, brillantes y fluorescentes, inspirados en los empleados en la industria y los objetos de consumo.

Si bien
el lenguaje es figurativo y representa objetos reales, el tratamiento pictórico no se concentra exclusivamente en sus cualidades formales, sino que combina éstas con sus cualidades abstractas intrínsecas gracias al empleo de imágenes familiares y fácilmente reconocibles. De esta manera, rompe con la forma tradicional.

Entre otros artistas, Andy Warhol y Roy Lichtenstein son los más representativos.

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