Por: Amante de la cultura y las artes
Durante los años 30, las películas que se realizaron en Hollywood se preocuparon más que nada de exaltar la fantasía, por lo que otro sector se encargó de darle al cine un toque de seriedad y realismo. Así es como nace el cine arte, mayoritariamente europeo, con películas como la alemana El ángel azul (1930), de Josef von Sternberg, que dio a conocer a Marlene Dietrich; o La gran ilusión (1937), de Jean Renoir, considerada una de las grandes películas antibélicas de la historia del cine.
Sin embargo, este tipo de cine se trasladó a Estados Unidos, cuando un cineasta, escritor, director y actor, Orson Welles, sorprendió al mundo con su primer filme con nuevos encuadres, objetivos angulares y efectos de sonido, que ampliaron considerablemente el lenguaje visual del cine. El Ciudadano Kane (1941) es considerada por los críticos la mejor película de la historia.
Hay una gran diferencia entre el cine comercial y el cine arte. Los elementos distintos entre un tipo de cine y otro están en las temáticas, pero mayoritariamente en el sentido final del ingreso: si el objetivo primario no es contar una historia sino llenarse el bolsillo de billetes, estamos hablando, entonces, de cine comercial; es decir, la idea principal es la de generar dinero, no difundir el valor artístico de una expresión audiovisual. Si, por el contrario, se trata de una película con una trama bien estructurada, sin ningún vacío o algún relleno innecesario (como explosiones, por ejemplo), estamos hablando de cine arte.Obvio que no es tan simple, pues un documental entonces entraría en la categoría de cine-arte al no querer recaudar millones y millones; pero creo que la diferencia es auto-explicativa. Si el tema/guión/historia narrada/moraleja aspira más al dinero que ingresará que a la lección o sentimientos que quiere provocar en quien ve la cinta, entonces es cine comercial.
Si hay muchos millones invertidos es porque se sabe que se recuperará, de modo que el cine comercial se distingue por el presupuesto invertido.Otra forma de verlo es el país de origen: la gran mayoría del cine europeo que sale a todo el mundo es cine "más artístico" que el de Estados Unidos y en este país, si es de bajo presupuesto y temática más arriesgada, se le suele decir "indie", pues es producido por directores independientes los que no cuentan con el respaldo de grandes conglomerados (Warner, Metro Golding Mayer, por nombrar algunos) que ponen millones de dólares para la producción, sino historias buenas o propuestas que se salen de los cánones convencionales.
Tanto el cine arte como el comercial deben ser apreciados si es nuestro deseo y ser expuestos ante nuestros ojos críticos. Después de todo, vamos al cine a divertirnos y no a fabricar confusos y complejos análisis.
Si quieres más artículos como este, suscribete a mi espacio de arte y cultura por email…es gratis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario